Thursday, April 8, 2021

Diálogo en gran grupo

"Caminar con un amigo en oscuridad es mejor qué caminar sólo en la luz"
Gotham                       



"LA IMPORTANCIA DE COMPROMISO Y AYUDA EN UNA VERDADERA AMISTAD"

         4ºEDUCACIÓN PRIMARIA (9-10 años)

Diálogo en gran grupo

Introducción al tema elegido :

La amistad es importante en todas las etapas de la vida, aunque la amistad evoluciona con nuestro ciclo vital. Entre 3 -7 años la amistad infantil se caracteriza  por el egocentrismo, que se aplica a esta etapa vital. A partir de los 8 años la amistad se entiende cómo o cooperación , la ayuda a los demás . Aparecen primeros relaciones amistosas que se extienden en el tiempo, son duraderas. Con 9- 10 años los niños ya suelen tener unas relaciones amistosas, que pueden ser bastante duraderas. El tema de amistad es muy importante en esta etapa. Los maestros debemos de enseñar a los niños los valores, que son importantes, los compromisos, que los niños aplicaran a sus experiencias personales. Con esta razón, el tema del diálogo  es adecuada para los niños de esta etapa. 
Como referencia, vamos a trabajar con una fábula, vista previamente en las clases anteriores. En esta etapa educativa, es más fácil dialogar sobre alguna experiencia ajena, que tomar como referencia su experiencia personal. Exponer la experiencia personal en un gran grupo, no es siempre buena idea. Pero el diálogo saldrá a la luz, relacionando las experiencias propias con lo que han visto en el fábula. 

                                               Desarrollo de la actividad

Antes de empezar la actividad, es importante tener en cuenta, como distribuir el inmobiliario en el aula. El diálogo implica una participación directa de todos los integrantes. Es bueno, que los niños se escuchan y se ven durante de la actividad. También, tienen que sentirse cómodos y seguros.

Vamos a distribuir las sillas en forma de círculo, que puede facilitar dar turno de palabra, escucharse uno a otro sin hacer movimientos innecesarios. El mediador o la mediadora, en este casó es la maestra, se incorpora en el círculo. Esto también facilitará a los participantes tomar en cuenta los comentarios. 



Antes de comenzar el diálogo, es importante introducir las normas, que ayudan a los participantes seguir el ritmo de actividad:

Normas:




- Participación activa de todos los alumnos;
- No gritar, levantar la mano;
- Respetar el turno de palabra;
- Respetar, lo que están opinando los demás;
- Decir las ideas de forma clara;
- Respetar a los compañeros;
- Agradecer un consejo o una sugerencia.

Después de introducir las normas, exponemos el tema del diálogo, con una pequeña introducción sobre amistad por parte de maestra y proponemos ver de nuevo el vídeo de la fábula: "La hormiga y la paloma".


Después de ver el vídeo preguntamos a los niños, que opinan de los dos personajes. Al escuchar todas las opiniones, hasta que se agotan, tenemos que tener preparadas las preguntas, que pueden ayudar a tomar una dinámica en diálogo :

Preguntas:

  • ¿Pueden ser la hormiga y la paloma amigos? (Fábula previamente vista). Argumenta su respuesta
  • ¿Cómo se sentiría la paloma, si la hormiga le hubiera dicho, que no puede hacer nada? Argumenta su postura.
  • Recuerda una situación de tu vida, cuando un amigo te ayudo, cuando no, como os sentisteis ?
Es importante dialogar sobre una pregunta propuesta hasta que se agotan las opiniones de los participantes y podemos pasar a la siguiente pregunta.

En el aula siempre contamos con la diversidad  entre los alumnos. En este caso tenemos a un niño que  no para de molestar y interrumpir a los compañeros y otro niño, que es tímido y no participa en las actividades orales. 

El alumno, que no para de molestar, tendrá  que tener unas normas marcadas para él. Al incumplir las normas, podemos darle una responsabilidad, que implicará escucha activa: como apuntar palabras claves de las ideas de los compañeros; contar las veces que participa un alumno concreto. De esta forma el niño tiene que prestar atención en otra actividad. Cuando él se implica a la participación en la conversación oral, también tiene que tener las normas marcadas.

El alumno tímido, tiene que participar en la actividad. Para que el alumno participa, tenemos que forzarle un poco, que hable. Antes de pedir hablar al alumno tímido, pueden hablar otros compañeros, serán como ejemplos sus respuestas. De este modo podrá preparar sus respuestas con antelación. También  puede dar respuestas cortas. Le pedimos que hable, cuando sabemos que conoce bien la respuesta. Esto le dará seguridad y la soltura en futuras actividades orales.


Evaluación 


Para evaluar a los alumnos, como instrumento utilizaré una rubrica, dónde valoraré la expresión oral y el dominio de los contenidos. Y por otro lado, el trabajo en equipo, que desde mi punto de vista, forma una parte esencial de un diálogo. 














Conclusión :

El diálogo  es una forma de exponer un trabajo, previamente realizado en la etapa concreta de Educación Primaria. Es una actividad útil, porque un diálogo refleja la adquisición de las competencias centrales, que trabajamos en la asignatura. Podemos valorar la actitud por parte de todos los miembros de equipo, que forma la parte importante de la competencia social, y por supuesto la competencia lingüística se ve reflejada a la hora de exponer y defender las posturas del debate. 

La documentación complementaria:


1. Gonzales M.T., Caro Valverde. La lengua oral en Educación Primaria : el debate y la dramatización:













1 comment:

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