Friday, April 23, 2021

 Bloque 5: El sistema de la lengua: morfosintaxis


Introducción 


La actividad consiste en seleccionar entre múltiples espacios web, que ahora podemos encontrar en internet con diferentes actividades y recursos didácticos, adecuados para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación para la mejora de competencia lingüística.

Antes de empezar, me gustaría definir los conceptos de morfosintaxis.
Morfosintaxis, según Real Academia Española, es la parte de gramática, que integra la morfología y el sintaxis.

También podemos definir como  el conjunto de elementos y reglas, que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

Por otro lado, la morfología es la parte de la lingüística, que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras.

Sintaxis procede del griego syntaxis, que significa con orden. Enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones. 
La morfología y el sintaxis conviven en una relación conjunta. Cada clase de palabras desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.

A continuación vcamos a ofrecer los espacios web, donde se puede ver los recursos didácticos para trabajar las actividades relacionadas con el morfosintaxis. 

Páginas web

1.https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/adjetivos

Esta web nos ofrece diferentes recursos para trabajar con los niños de Educación Primaria en diferentes etapas educativas.





Como podemos ver esta compuerta por diferentes temas gramaticales y bloques educativos, cuales ofrecen diferentes tipos de actividades, según el tema.




Es una aplicación gratuita, que ofrece en tiempo real poder realizar las actividades. Esta bien estructurada y tiene muchos soportes visuales.



Como limitación, puedo añadir, que hay ciertos ejercicios, que las imágenes  interpretamos de diferentes modos. Puede ser un poco frustrante no siempre acertar, lo que refiere la imagen. 
En general, la página ofrece muchas actividades de forma gratuita. 


2.https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_morfol%C3%B3gico





Es un ejemplo de la página web, que nos ofrece diferentes actividades para trabajar la morfologia y sintaxis  de la lengua Castellana






En el aportado de Morfología encontramos las actividades, relacionadas con la gramática y el uso de la lengua con aplicacion de las reglas gramaticales. Los alumnos pueden realizar el análisis  morfológico online. Recibirán las correcciones en el mismo tiempo de realizar la actividad.



También encontramos los ejercicios para trabajar el sintaxis de la lengua castellana. 




La página tiene numerosos actividades para diferentes etapas educativas. 
Las actividades son bastante atractivos para los alumnos, corresponden a diferentes etapas educativas y presentan mucho soporte visual. 

Única limitación, que veo aquí, el exceso de información. Antes de proponer las actividades para los alumnos, los docentes deben de seleccionar el contenido concreto en la página.

Pero la página esta bastante bien, pues abarca todo el contenido de la lengua castellana.


3. http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm
La aplicación esta dirigida para trabajar con los alumnos de Educación Primaria. Es una web de Ministerio de Educación.





Me parece bastante útil, porque cuenta con la teoría. Los conocimientos teoricos podemos aplicar a las actividades, que estan propuestos despues de teoría .
Es una posibilidad de hacer el repaso antes de practicar.

La limitación, que veo, no hay soporte visual. Un dibujo siempre es atractivo para los alumnos de Educación Primaria.








Esta página web es útil  para los alumnos de Educación Primaria. La teoría esta junto a los ejercicios practicos. Puede servir cómo refuerzo educativo para los niños, que necesitan reforzar el aprendido. También puede ser útil para aplicar esta pagina en el momento de enseñar el contenido.

Limitación que tiene, hay que bloquear los anuncios, que aparecrn en la página. Por no ser una página oficial de Ministerio de Educación encontramos nuemerosos anuncios.



Es un resurso web, que esta mas dirigido a los docentes. Propone múltiple variación de los recursos didácticos, que podemos descargar y aplicar a la hora de trabajar en la asignatura de Lengua castellana .



Los recursos en papel, aún nos sirven para muchas ocasiones y puedenb cambiar los recursos electrónicos en casos cuando la conexión falla .



Son visuales, atractivos  y no requieren tiempo en su fabricación, pues la autora del Block nos ofrece descargar los desde la página web. 




Esta página me parece muy útil para los docentes. No he podido evitar como un recurso aplicado a la do cencia. No podemos abandonar recursos echos y fabricados por los maestros. 



En esta pagina podemos encontrar diferentes tipos de ejercicios para los alumnos de diferentes etapas educativas de Educación Primaria. Es una página gratuita y no requiere registro previó. Tiene un fácil acceso como para los alumnos, igualmente para los docentes.



Los ejercicios son atractivos y bastante visules. Los niños pueden acceder a su realización en línea.



Esta pagina web es perfecta para los últimos cursos de Primaria, contiene menos apoyo visual, pero facilita obtener las respuestas de forma  muy rápida.





Son ejercicios de gramática para los niños de Educación Primaria. Es una we, donde no hace falta registrarse previamente, pueden aceder los alumnos con facilidad. Es bastante atractiva y pueden obtener el resultado a la hora de realizar la actividad. 







Esta página ofrece diferentes tipos de ejercicios con su teoría para poder hacer un previó repaso.



Los ejercicios están en línea y el alumno puede realizar los ejercicios a la hora de acceder a la página web.


Son bastante atractivos y fáciles en su realización .




Esta página web esta dirigida a los alumnos de 5º Educación Primaria . Esta bien deseñada. No aparecen los anuncion ni publicidad. Tienen diferentes aportados para entrar y trabajar los conceptos. Todo esta acompañado con la teoría .



Conclusión 

El mundo de la tecnología esta cada día más cerca a nosotros y a nuestros alumnos. No se puede evitar el progreso tecnológico, el que vivimos actualmente. Además es una herramienta muy útil, que nos facilita la vida personal y profesional. Por supuesto, internet tiene sus ventajas y desventajas. Tenemos que educar a los niños de un uso adecuado y sano. A parte, es importante conocer las páginas webs, que no perjudican a nuestros alumnos. 

Recursos bibliográficos .

1. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 
Extraído de: https://www.rae.es/

2. Cuadernos digitales Vindel - Gramatica. Apuntos de clase.

Recursos web:



 http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm




















6 comments:

  1. Buenas tardes, estoy revisando los materiales que has colgado. En breve publicaré mi comentario.

    ReplyDelete
  2. Me parecen muy interesantes los recursos que has encontrado. Te dejo algún comentario de cada uno. Te pongo dos comentarios porque son tantos recursos que no me deja colgarlo todo en uno.
    1. El link lleva directamente al juego de los adjetivos (2ª imagen). Es un recurso muy visual. Quizá debería de incluir más opciones en los adjetivos porque las imágenes a veces pueden dar lugar a confusión. Lo he realizado y no he acertado más que el 40% 😊 y es que, por ejemplo, me ha dado mal Furioso porque considera que el adjetivo correcto de la imagen es Enfadado; o Alegre porque los que considera correctos son Feliz y Contento. Me parece bien incluirlo, pero quizá en el comentario del mismo, explicaría un poco que tiene esta limitación por lo que, a la hora de utilizarlo, podemos utilizarlo a lo mejor para niños de 1º de primaria que tienen un vocabulario más limitado. La web me parece muy útil y está llena de diferentes juegos que abarcan muchos conceptos.
    2. El link que indicas no me lleva a los pantallazos que has puesto. Si intento ir a la parte más genérica del link, mi ordenador me la bloquea (supongo que por el antivirus). El link me lleva a la página del tercer pantallazo. Los ejercicios sobre el lenguaje son sencillos de hacer y están bien pero la página en mi opinión tiene demasiada publicidad (quizá por eso el ordenador me la bloquea) entre ejercicio y ejercicio por lo que si la hacen solos es probable que acaben pinchando en los banner publicitarios sin querer porque los ejercicios están entremezclados con los banner.
    3. Me encanta la idea de aprender jugando. En este recurso, hay varias cosas que me han llamado la atención y que me generan algunas dudas sobre su adecuación para niños que jueguen sin supervisión. La primera es que son juegos que te obligan a estar registrado o bien con un correo electrónico o bien con Facebook por lo que es difícil que los niños de primaria dispongan de herramientas para conectarse. Un posible uso puede ser en la pizarra digital si están disponibles para ordenador. El mío es de empresa y no lo he intentado. Me he descargado alguno de los juegos en el móvil. En concreto, Mezcladitos, Preguntados y Adivinados. Mezcladitos me ha parecido un juego interesante porque es una sopa de letras interactiva. Preguntados me parece que puede ser interesante si jugamos dejándoles buscar la respuesta, por ejemplo. Si hay tablets, podemos poner la pregunta y que por equipos busquen la respuesta. Hay preguntas de deporte, de geografía, etc. Adivinados tiene un concepto de juego muy interesante. Lo que no me ha gustado es que si fallas una pregunta, te salta un anuncio y tienes que iniciar partida nueva. En definitiva, los veo de difícil aplicación en el aula en primaria.
    4. La página de Educaplay me gusta mucho. El recurso que me aparece con el link es para detectar sonidos y diferenciar entre sonidos graves y agudos. En concreto este juego se me hace difícil aplicarlo al desarrollo del lenguaje, pero hay algún otro en la página que me parecen útiles para este objetivo. Te dejo el link por si te interesa cambiarlo o añadirlo. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6055200-familia_de_palabras.html
    5. El juego de la baraja me parece muy interesante y fácil de aplicar. Lo único que Irune nos pedía juegos que se puedan hacer online, por lo que este lo cambiaría por otro de los que encuentres por ejemplo dentro de Educaplay (el del link anterior es uno, pero en esa página hay otros que también pueden ser útiles y nos pide un link concreto a la actividad así que yo creo que te serviría).

    ReplyDelete
  3. 6. Esta página me ha gustado mucho. Todos los juegos son muy visuales, intuitivos y muy bien clasificados.
    7. También me parece un juego adecuado y estoy de acuerdo con tu recomendación para los últimos cursos de primaria.
    8. Este recurso me ha encantado. Es muy visual, didáctico y muy fácil de aplicar en el aula, pero también para jugar los niños solos para repasar porque no sólo te da el resultado, sino que te lo explica.
    9. Este también me gusta mucho y me parece muy adecuado para identificar el género de los sustantivos y practicar con los artículos.
    10. No he podido entrar directamente en los juegos porque me pedía una nueva versión del Flash y dado que no puedo instalarlo porque no es mi ordenador no he podido entrar. Pero me parece a juzgar por la página y las imágenes, que son recursos muy útiles como dices que puede el profesor descargarse en el ordenador y proyectar.
    En general has presentado recursos interesantes y muy variados. Quizá me replantearía un poco los primeros como te he comentado por el tema de la publicidad y los registros. Espero haberte ayudado. ¡Ya nos queda poco! Un abrazo, Patricia

    ReplyDelete
  4. Hola Patrícia! Muchas gracias por tus consejos. He repasado de nuevo las páginas que he propuesto y he cambiado muchas de ellas. Teniendo en cuenta todas tus observaciones y comentarios.
    Un saludo.
    ¡Buen día!

    ReplyDelete

   Bloque 4: El sistema de la lengua: orografía y semántica.                                            Modificada 2. Introducción. Según la...