Wednesday, March 24, 2021

     Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura 


" La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, la escritura lo hace exacto "
Plutarco

Introducción 

Saber escribir tiene un valor muy importante en nuestra vida. Gracias a esta habilidad podemos comunicar y dejar constancia de nuestros pensamientos, sentimientos, nuestras ideas. La escritura es un proceso muy complejo y requiere práctica y tiempo.
Ana Camps afirma, que escribir implica diversos procesos y operaciones mentales. Es necesario saber el propuesto de la escritura y su destinatario. Autora explica, que escritor siempre se sitúa en una relación con el contexto. Este proceso requiere una conexión mental con otros procesos cognitivos. 
Hay muchas técnicas para enseñar la escritura. Una de ellas es el entrenamiento por modelado. 
Según Centeno (2004): "El modelado contribuye a la formación física, intelectual y afectiva de los niños. Ayuda a la motricidad, la percepción visual y al conocimiento; da vuelo a la imaginación, la fantasía, la creatividad, afirma la sociabilidad y la autonomía". 
En el caso de mejorar la caligrafía, la técnica de modelado es un ejercicio de coordinación ojo-mano, donde el objetivo de la actividad es mecanizar la caligrafía .


En este bloque hablaremos, como mejorar la caligrafía en los niños con retraso escritor mediante un entrenamiento por modelado en 2º, 4º, 6º de Educación Primaria.



2º de Educación Primaria




A esta edad, la motivación juega un papel muy importante. Si los niños se sienten atraídos por las actividades propuestas, el deseo de aprender se aumenta . En esta etapa escolar, los niños tienen mucha curiosidad y les atrae cualquiera actividad, que sea realizada  por ellos mismos, ya sea su propia escritura, su propia manera de realizar algo, utilizando su imaginación. A esta edad es importante tener en cuenta otros aspectos, como postura corporal, posición de los dedos al sujetar el lápiz. Hay que tener en cuenta, que aun la práctica de escribir no tienen muy adquirida, pues es su Segundo año de Educación Primaria .
Respecto a la caligrafía, la caligrafía tiene que ser a la que haya aprendido  a escribir.



Postura corporal
                                                   



Posición de los dedos 


                                                        
Materiales 

Para llevar a cabo esta actividad proponemos las plantillas que ayudarán a los niños una correcta separación de las palabras:


El material para escribir, debe de ser un lápiz 5H, que es mas suave y podría ser un adaptador, en caso si es necesario, esto ayudara la colocación natural de los dedos.

La letra en esta edad debe de ser, la letra legible. Es un tipo de letra escolar, los niños aprenden a escribir con este tipo de letra y es más razonable utilizar este tipo para mejorar su caligrafía. 


Actividad

La actividad se trata en un trabajo diario, con tiempo estimado de 7-10 minutos, que haremos en clase a la hora de las actividades individuales. Semanalmente proponemos al niño un personaje de dibujos animados y elaboramos las frases, relacionadas con este personaje. El niño tendrá que copiar las frases y posteriormente rmente puede buscar y pegar unas imágenes del personajes. 
             Personaje de la semana - Bob Esponja       


Evaluación 

El proceso de evaluación forma parte importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje . La evaluación debe de ser continua y integral. Cuando evaluamos a nuestros alumnos en 2º de Primaria, debemos tener en cuenta las características personales de cada alumno y su motivación por el aprendizaje. Una parte de evaluar a los alumnos con el retraso en la escritura puede ser una observación directa durante del proceso de la actividad. Po otra parte, utilizaremos una rubrica, que forma parte de la evaluación sumatíva, como el uso de las técnicas fórmales.







4º de Educación Primaria 

En esta etapa educativa los niños ya presentan una grafía equilibrada. También empiezan a valorar su escritura y darse cuenta en los fallos de su escritura. Los alumnos de la edad 9-10 años empiezan a dar mucha importancia a lo que  escriben y como escriben.
La postura del niño va mejorando, adquieren más velocidad a la hora de escribir. 

Materiales 


Para llevar a cabo la actividad empleáremos la siguiente plantilla, que ayudará a los niños desarrollar la escritura continua de un texto. Trabajarán separación de líneas dentro de un texto. 



Pueden empezar el trabajo con el lápiz y la goma, a continuación de la actividad proponemos seguir con un bolígrafo, que se puede borrar.





Para el tipo de letra, qué se podría emplear, mostraremos dos ejemplos. Para alumnos de 4º de Educación Primaria la letra puede ser más elaborada, desligada. Ofrecemos la posibilidad de escoger cómo escribir. Los alumnos de esta etapa ya han empezado a trabajar la letra separada o también pueden escribir con la letra legible.

                    


Actividad

Para trabajar la escritura con el método de modelado, al niño con el retraso en la escritura pediremos escribir horóscopo semanal. Con el fin de mejorar su escritura, le ofrecemos semanalmente un signo cada semana con nueva información. El niño debe de elaborar su propio horóscopo, copiando la información que existe en el modelo. Cada día vamos a dedicar 10 minutos a la elaborar el horóscopo, copiando las frases, que el niño considera importantes para el horóscopo del signo de la semana. El alumno podrá realizar ilustraciones, añadir decoración, que podría elaborar en casa. Al final de la semana tiene que encontrar a los compañeros de la clase, a los que pertenece este horóscopo por su fecha de nacimiento. Si hace falta, la maestra hará copias para que el alumno puede regalar el horóscopo elaborado por él a varios compañeros con dicho signo.






La actividad requiere la motivación y dedicación del trabajo, pequeña investigación  por parte del alumno.
Pero es una actividad, que esta basada en la técnica del modelado. La actividad es copiar la información existente, con previa elección de las frases, que el alumno considera importantes para su horóscopo.


Evaluación de la actividad

Para evaluar la actividad vamos a tener en cuenta el grado de implicación, que puso el alumno en elaborar su trabajo, su motivación y interés. Utilizaremos la rúbrica para evaluar el proceso de la escritura.
                                    





6º de Educación Primaria 

Con la edad de 11 - 12 años la escritura de los alumnos debe de ser bastante dominada. Cuando elaboramos las actividades de esfuerzo, debemos tener en cuenta los intereses y los ociosos que los alumnos de esta edad presentan. La motivación en aprendizaje, la opinión por parte de los compañeros juega un rol muy importante e esta etapa. 


Materiales 

Para llevar a cabo la actividad en el último curso de Primaria se podrá emplear una plantilla, donde los niños pueden diferenciar por ellos mismos el interlineado. 


Van a utilizar los bolígrafos.



En estas edad la personalización de caligrafía es bastante evidente, les ofrecemos lo que más le gusta. 



Actividad 

Para esforzar la escritura del alumno con el retraso en este proceso, vamos a tener en cuenta sus intereses y actividades en su vida fuera del colegio. Podemos ofrecer elaborar un periódico deportivo, el que tendrá que ofrecer como lectura cada semana todos los viernes. Para esta actividad, ofrecemos al alumno copiar cada día una noticia deportiva, con decoración elaborada por el alumno. La actividad estaría basada en la técnica de modelado. El alumno deberá de copiar una noticia que ya existe, podría elegir la información, la que él considera relevante. Al final de la semana el periódico podría estar en la sala de lectura.


Añadimos noticias de diferentes tipos de deporte, que pueden interesar a todos los compañeros de clase. Para saber exactamente, podría ser una encuesta previa al trabajo. Así estamos seguros, que nuestro Trabajo es atractivo para todos los compañeros de la clase.


Evaluación 

Para evaluar esta actividad tenemos que tener en cuenta el grado de implicación, que alumno puso en la hora de realizar el trabajo, su responsabilidad y conciencia qué  tiene. Ya que el nivel del desarrollo cognitivo y las capacidades en proceso lécto-escritor se encuentran en el nivel bastante alto y desarrollado. 
Para evaluar la actividad vamos a utilizar una rúbrica. 

A la hora de elaborar una rúbrica, en la etapa del último curso de primaria, uno de los criterios que debemos tener en cuenta será coherencia de lo que escribe, la estructura gráfica del texto, aplicación de las reglas gramaticales. Aunque es un modelado, pero es importante tener todo bien elaborado y presentado.

El alumno puede realizar su autoevaluación con un corto escrito, donde transmite lo que siente sobre su escritura, partes positivas y negativas. 

Para terminar el proceso del trabajo general el maestro o maestra tienen que elaborar una autoevaluación de la práctica docente. Es una parte muy importante, ya que en los errores aprendemos. 


Conclusión 

La escritura nos abre un mundo de comunicación y intercambio de los mensajes, que transmitimos a los demás. Es un Proceso de codificación que transmite el lenguaje oral con las normas aplicadas. Es importante transmitir a los alumnos el valor de la escritura a través de una enseñanza con el carácter motivador. No se debe obligar a escribir. Tenemos que crear situaciones, donde haya necesidad en utilizar el proceso de la escritura. La creatividad es una clave en elaborar muchos trabajos escritos.


Bibliografía 


Tasset J.M. Teoría y la práctica de la psícomotricidad. Reimpresa. Edición: Paidos. 1996.

Centeno K.C. Estudio de modelado cómo técnica para desarrollar la pinza fina. Educación preescolar. 2004

Catálogo de actividades de expresión escrita. Apuntes de clase. 

Anna Camps. Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Educación Primaria y Secundaria. 





6 comments:

  1. Hola! Estoy trabajando en un comentario para tu blog. Estará terminado pronto.

    Eliana

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  2. Hola compañer@

    La presentación del tema del Bloque 3 me ha encantado. El equilibrio entre información escrita e imágenes es perfecto. Tengo mucho que aprender!

    Me gusta como has iniciado el tema, con una frase de Plutarco y la introducción es concisa y precisa, quizás podría añadir algo más sobre el proceso de escritura.
    La actividad diseñada para 2º grado me parece adecuada a la edad y a los intereses de los niños y tu propuesta de trabajarlo a la hora de las actividades individuales me parece una buena sugerencia.
    La evaluación por rúbricas también está bien diseñada, coherente y limitada a cinco aspectos.

    La actividad propuesta para 4º puede ser un poco arriesgada porque los niños no siempre saben de qué tratan los horóscopos y aunque la imagen dice mucho, el vocabulario es sofisticado para un niño de 4. Sin embargo, la sugerencia para 6º me parece muy adecuada al interés de algunos. Por si acaso, deberías contemplar la posibilidad de que hay niños que no se interesan por el fútbol y sugerir algo relacionado a la tecnología o los animales.

    Me parece un acierto que dejes claro en tu conclusión que hay que crear situaciones en las que sea necesario escribir pero que además les motiven a hacerlo.

    Como recomendación te diría que hay varios errores tipográficos (de omisión de algunas letras, acentos, o repeticiones) o de expresión que no interfieren en la comprensión del trabajo pero que deslucen un buen trabajo.

    Espero que mi comentario te sea útil y te dé ánimo para continuar trabajando!

    Eliana

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  3. Buenas días, Adriana! Muchas gracias por tus sugerencias, las tendré en cuenta.
    Un saludo

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  4. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Estoy de acuerdo en que el estudiante de 2º refuerce el tipo de letra con el que ha aprendido, pero piensa que la letra escolar no se emplea para el acceso en todos los casos. Pueden haber aprendido con un tipo de letra desligado.

    El caso de 4º lo has tratado muy bien, pero en 6º, deberás mostrale al estudiante varias tipografías para que escoja la que quiere entrenar teniendo en cuenta que necesita personalizar su escritura.

    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas. 

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  5. No mezcles objetivos que no proceden en este caso. Redactar y copiar son procesos diferentes. El 1º implica muchas habilidades cognitivas. El segundo es meramente mecánico y se limita al trazado de las letras.

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