Saturday, February 13, 2021

Fábula "La Paloma y la hormiga" - moraleja de amistad



EDAD DE LOS NIÑOS:  Educación Primaria (8-9 años)

OBJETIVO GENERAL:  Trabajar el sentido de amistad y ayuda a los demás


Fabula "La paloma y la hormiga"

Acuciada por la sed, una hormiga se acercó a un rio, y se vio arrastrada por la corriente, corría un gran riesgo de ahogarse.

Al ver esta situación una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente. La hormiga montó encima de la rama y se salvó..

A los minutos un cazador de pájaros se disponía con su arma preparada a cazar a la paloma. Al observarlo la hormiga, le picó en el talón, haciendo brincar al hombre y soltar su arma, lo cual fue aprovechado por la paloma para alzar el vuelo y huir.



Antes de empezar trabajar en un gran grupo el gran debate, que vamos a presentar posteriormente, ofrecemos a los niños trabajar el tema de amistad y ayuda en base de una fábula corta.

Para trabajar la fábula, proponemos la técnica de aprendizaje cooperativo: "Frase mural".

Objetivos:
  • Activar conocimientos previos;
  • Orientar hacia los contenidos que se van a trabajar;
  • Generar ideas nuevas a partir de otras
Desarrollo de la actividad:

  • El profesor escribe en la pizarra un mensaje corto alusivo al tema de la lección que se inicia y orienta a los alumnos para que...

 - lo lean con atención y
 - piensen por un momento al respecto.

Hormiga arrastrada en un río

Paloma dispuesta de ayudar

Cazador

Picar el talon

La paloma se lanza al vuelo

  • Los alumnos se agrupan en parejas y contrastan sus opiniones.

  • Se realiza una puesta en común en gran grupo, en la que cada estudiante ofrece la opinión de su compañero. 
Es importante escuchar a los alumnos sin interrumpir. De apoyo pueden servir las preguntas del  maestro, donde el alumno tiene que dar su opinion. 

La frase tiene que reflejar la moraleja de la fábula y los alumnos llegan a la misma conclusión en que se trata la moraleja de la fábula



1 comment:

  1. Buenas días! La fábula, será una actividad previa al debate, que posteriormente trabajamos en el aula.

    ReplyDelete

   Bloque 4: El sistema de la lengua: orografía y semántica.                                            Modificada 2. Introducción. Según la...