Friday, May 21, 2021

   Bloque 4: El sistema de la lengua: orografía y semántica.                                            Modificada 2.


Introducción.

Según la Real Academia Española, el concepto de ortografía se trata de una ortografía  razonada, que no se limita a dar cuenta de las normas que regulan el uso correcto de los diversos signos y recursos gráficos con que cuenta el español para su representación escrita, sino que expone, además, los fundamentos que justifican dichas normas.

Por otro lado, Saussure define la semántica, como conjunto de las reglas del significado, los que se revelan en el uso que se hace de la lengua.

El área de Lengua Castellana y Literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales. El Real Decreto 89/2014 de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por lo que se establece para Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, esta representando por los bloques "Comunicación escrita: leer"; "Comunicación escrita: escribir", como objetivo tienen que los alumnos sean capaces de entender los textos de diversos grados de complejidad y que sean capaces de aplicar las reglas gramaticales a la hora de escribir y elaborar un texto.

Cuando proponemos las actividades de ortografía a los alumnos, debemos tener en cuenta las ideas básicas en su elaboración:

  • Consecución de los objetivos ;
  • Incorporación de nuevos enfoques o recursos;
  • Ser flexibles y ofrecer alternativas para evitar problemas de aprendizaje;
  • Dominar una habilidad es realizar la tarea de forma inconsciente;
  • Las teorías son las aproximaciones a la realidad;
  • Explicar las estrategias para conseguir los objetivos;
  • Tener en cuenta a cada persona y sus características.
Un niño pasa por fases a la hora de aprender reglas ortográficas:

  • Ortografía natural (hasta los 8 años );
  • Almacenamiento de vocabulario (de 8 a 12 años );
  • Relación directa con la ortografía y leyes gramaticales (A partir de los 12 años).
Cuando escribimos, utilizamos diferentes estrategias ortográficas:

  1. Buscar imágenes mentalmente de la palabra. Copiar la palabra de su mente.
  2. Consultar el diccionario.
  3. Buscar palabras conocidas de la misma familia.
  4. Encajar la palabra en norma ortográfica.
Las estrategias sirven para ayudar a los niños no confundirse en una realidad, formada por normas y reglas.

La semántica esta dentro de normas gramaticales, pues atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de las frases, expresiones, que utilizamos día al día. La labor de la escuela es ayudar al niño entender los principios, trabajando con los modelos comunicativos.

Las bases fundamentales del trabajo, que aplicamos a la ortografía y a la semántica es la memoria visual, la atención, el uso funcional de la lengua. Las actividades que proponemos a nuestros alumnos deben de ser motivadores, tocando el interés de los alumnos, atractivos para edad al que se dirigen.

 
                         Actividades para trabajar la ortografía 





Curso1ºPrimaria

Según el Real Decreto 89/2014, de 24 de julio, establecido para Comunidad de Madrid, en bloque "Comunicación escrita: escribir", uno de los estándares de aprendizaje es: 
Diferencia las letras y las sílabas que componen la palabra.
En bloque "Conocimiento de la lengua", uno de los estándares de aprendizaje es:
-Escribe las palabras correctamente sin faltas de ortografía .
Al aplicar estos estándares a la actividad planteada, vemos, que según currículo oficial, los alumnos de 1º de Educación Primaria tienen que ser capaces de formar palabras por sílabas y copiar sin faltas de ortografía .

Nombre de la actividad:  Formar las palabras

Objetivos de la actividad :
  • Diferenciar las letras en sílabas;
  • Formar palabras con sílabas, siguiendo el orden ortográfico;
  • Copiar las palabras sin faltas ortográficas 
Materiales:

  • Las fichas con la actividad;
  • Lápices de colores;
  • La cuadrilla 
Preparación previa para realizar la actividad:

El trabajo será de forma individual, pero antes de realizar la actividad, vamos a hacer un ejemplo en un grupo grande (toda la clase). Primero, preguntamos a los alumnos, que ven en sus mesas y para qué  servirán  los materiales. Para que  no se confunden con las imágenes propuestas, nombramos todas las imágenes de forma colectiva, en clase. 
Hacemos un ejemplo todos juntos. Cuando la actividad esta asimilada por parte de los alumnos. Dejamos el tiempo para que los niños hagan de manera individual. 

Mejor forma de realizar la actividad

Mis alumnos son grandes artistas. Les encanta colorear y usan los colores para todo. También les encanta imaginar historias. En el patio jugamos a las historia imaginarias y son bastante buenas.

Para que la actividad les resulta mucho más atractiva, les pido colorear palabras de dos sílabas  de color rojo y las palabras de tres o mas sílabas  de color verde. 

A la continuación cada niño elige una palabra, que le gusta más y dibuja una historia. Luego más atrevidos pueden compartir esta historia durante toda la clase. 

                                         Desarrollo de la actividad:

1. Conocimientos previos:

Los niños desde Educación Infantil han echo ejercicios de dividir las palabras por silabas. Saben perfectamente cuantas sílabas pueden tener las palabras. Ahora con la iniciación de la lectura, poden aplicar estos conocimientos en práctica.

2. Puesta en práctica:
La actividad consiste en repartir a cada alumno las sílabas previamente elaboradas en una cartulina y recortadas por maestra. Cada imagen tendrá una bolsita con sílabas elaboradas.  El alumno debe de elegir las sílabas correctas, que componen la palabra según la imagen.

¡Importante! Las imágenes no deben de dar lugar a dudas.

La creación de las historias y su exposición delante de la clase es una parte de la actividad.

3. Motivación:

Para que la actividad será más atractiva para los niños, las palabras pueden elegir ellos, relacionados con dibujos animados, personajes favoritos, la comida que les gusta.
Para recoger palabras, en una clase previa podemos preparar una caja de palabras y pedir que cada uno escribe 1-2 palabras y las deja en esta caja.

De esta forma la actividad será más atractiva para ellos.

Evaluación 

Como el objetivo general de la actividad era formar palabras con silabas. Este objetivo requeriría un conocimiento previo de dividir palabra por silabas, diferenciar las letras y conocerlas. Algunos alumnos necesitan más tiempo que otros, pero en general la actividad corresponde al nivel cognitivo de los niños.

Para evaluar esta actividad podemos preguntar a los niños, como ellos mismos valoran esta actividad:

  • ¿ Os resultado fácil hacer la actividad? 
  • ¿Cómo habéis conseguido construir palabras sin equivocarse?
Al responder a estas preguntas, la maestra puede averiguar las estrategias, que han utilizado sus alumnos a la hora de formar las palabras.

  • ¿Como pensáis para que sirve esta actividad? ¿Abeis jugado alguna vez en formar las palabras?
Con esta pregunta la maestra intenta de conseguir, que sus alumnos llegan a los objetivos de la actividad, la utilidad de la teoría y su puesta en práctica.

  • ¿Que habeis aprendido al realizar esta actividad? ¿Cómo os ayuda en vuestro aprendizaje?
Los niños tienen que de forma autonoma aprender realizar sus propios conclusiones.

  • ¿Como os sentís después de esta actividad? ¿Que momento os ha gustado más  y que momento os ha resultado difícil? ¿Porque?
Con esta pregunta podemos ver, lo que les motiva, les atrae, donde están seguros, cómo ayudarles conseguir las mejoras.

Tras realizar esta forma de evaluar a los niños, maestra puede conseguir un resultado más elevado. Es una forma más útil y adecuada.
Cómo resultado final de realizar el trabajo es importante nuestra propia autoevaluación.


Actividad rediseñada para trabajar la semántica 

Curso: 1º de Educación Primaria 

Según el Real Decreto 89/2014, de 24 de julio, establecido para Comunidad de Madrid, en bloque "Conocimiento de la lengua", uno de los estándares de aprendizaje es:

Encuentra palabras de significado opuesto 
- Diferencia por las categorías semánticas.
Los alumnos de edad 6-7 años son capaces de distinguir las palabras opuestas y colocar las palabras por las categorías, que han aprendido en Educación Infantil. Es importante seguir con este tipo de los ejercicios para luego trabajar con las palabras más complejas.


Nombre de la actividad: Palabras opuestas 

Objetivos de la actividad: 

- Reconocer las palabras con el significado opuesto;
- Pronunciar de forma correcta y comprender su significado;
- Separar las palabras, según su categoría.

Materiales :

- Puzzles con las palabras en blanco;
- Lápices o tizas de colores;

Preparación previa para realizar la actividad:

Esta actividad será más atractiva si la realizamos en pequeños grupos. Dividimos a los niños, teniendo en cuenta su nivel cognitivo, velocidad de realizar el trabajo y nivel madurativo. Siempre tiene que ser una alumno más  fuerte y más débil. Así habrá ayuda entre los compañeros del grupo.

Mejor forma de realizar la actividad

Para que los niños no confunden las palabras y su significado, todas las palabras, que refieren a una acción podemos colorear de color naranja y las palabras para un objeto podemos colorear de color rojo. Esta forma facilita a los alumnos dividir las palabras en grupos según su significado.
O tener un esquema:

Rojo: acción - verbo

Verde: partes de la vivienda

Azul: partes del cuerpo

Naranja: colores

Desarrollo de la actividad:



1. Conocimientos previos:
Los niños de esta edad conocen y saben diferenciar las palabras, que significan o indican a una acción, objetos, partes de cuerpo, partes de la casa.
Son terminos y contenidos, que ellos han trabajado en Educación Infantil.

2.Puesta en práctica:
Esta actividad podemos trabajar en pequeños grupos, compuestos por 4 alumnos.
Repartimos a cada mesa unos puzles con palabras, previamente elaborados por la maestra. Pedimos a los niños primero encontrar las palabras opuestas y juntarlas.
Cuando las palabras están juntadas, pedimos a los alumnos colorear las parejas según la categoría, a la que corresponden.

3.Motivación:

Para que actividad resulta mas atractiva para los niños, las palabras poden tener las fotografías o imágenes significativas para ellos (de su entorno, de su casa).


Evaluación 

Como el objetivo general de la actividad era reconocer palabras de un significado opuesto, hemos detectado unas dificultades y fortalezas a la hora de realizar esta actividad.

Para evaluar esta actividad podemos preguntar a los niños, como ellos mismos valoran esta actividad:

  • ¿ Os resultado fácil hacer la actividad? 
  • ¿Cómo habéis conseguido construir palabras sin equivocarse?
Al responder a estas preguntas, la maestra puede averiguar las estrategias, que han utilizado sus alumnos a la hora de formar las palabras.

  • ¿Como pensáis para que sirve esta actividad? ¿Abeis jugado alguna vez en formar las palabras?
Con esta pregunta la maestra intenta de conseguir, que sus alumnos llegan a los objetivos de la actividad, la utilidad de la teoría y su puesta en práctica.

  • ¿Que habeis aprendido al realizar esta actividad? ¿Cómo os ayuda en vuestro aprendizaje?
Los niños tienen que de forma autonoma aprender realizar sus propios conclusiones.

  • ¿Como os sentís después de esta actividad? ¿Que momento os ha gustado más  y que momento os ha resultado difícil? ¿Porque?
Con esta pregunta podemos ver, lo que les motiva, les atrae, donde están seguros, cómo ayudarles conseguir las mejoras.


Autoevaluación experiencia docente.



Es un elemento esencial en el cambio e innovación favoreciendo la reflexión crítica.
Controlamos nosotros mismos, los maestros y las maestras, esto nos permite mayor confianza y mayor conocimiento de nosotros mismos. Favorece al desarrollo de la ética de la evolución. También hay que tener en cuenta, que evaluación educativa educa a quien la hace y a quien la recibe. 

Conclusión 

Enseñar a los alumnos escribir con buena ortografía y entender la parte semántica en su escritura es esencial en el proceso de enseñanza de la lengua castellana. La ortografía es la parte de la gramática, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras, para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. La semántica esta relacionada con el significado del mensaje y con correcta utilización del lenguaje. Estos procesos forman parte de la competencia lingüística. Todo esta en nuestras manos. El camino de enseñar y aprender es un camino muy largo, pero se puede alcanzar, gracias a los maestros que encontramos en este camino. 

Referencias bibliográficas 

Gabarro Berbegal D., Puigarnau Gracia C. "Nuevas estrategias para enseñanza de la ortografia"

Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por lo que establece para Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria .

Extraido: 

Diccionario de la lengua española. Real Academia Española .

Extraído :

https://dle.rae.es/ortograf%C3%ADa









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