Wednesday, April 14, 2021

 Bloque 4: El sistema de la lengua: orografía y semántica.


Introducción.

Según la Real Academia Española, el concepto de ortografía se trata de una ortografía  razonada, que no se limita a dar cuenta de las normas que regulan el uso correcto de los diversos signos y recursos gráficos con que cuenta el español para su representación escrita, sino que expone, además, los fundamentos que justifican dichas normas .

Por otro lado, Saussure define la semántica, como conjunto de las reglas del significado, los que se revelan en el uso que se hace de la lengua.

El área de Lengua Castellana y Literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales. El Real Decreto 89/2014 de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por lo que se establece para Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, esta representando por los bloques "Comunicación escrita: leer"; "Comunicación escrita: escribir", como objetivo tienen que los alumnos sean capaces de entender los textos de diversos grados de complejidad y que sean capaces de aplicar las reglas gramaticales a la hora de escribir y elaborar un texto.

Cuando proponemos las actividades de ortografía a los alumnos, debemos tener en cuenta las ideas básicas en su elaboración:

  • Consecución de los objetivos ;
  • Incorporación de nuevos enfoques o recursos;
  • Ser flexibles y ofrecer alternativas para evitar problemas de aprendizaje;
  • Dominar una habilidad es realizar la tarea de forma inconsciente;
  • Las teorías son las aproximaciones a la realidad;
  • Explicar las estrategias para conseguir los objetivos;
  • Trener en cuena la globalidad de cada persona.
Un niño pasa por fases a la hora de aprender reglas ortográficas:

  • Ortografía natural (hasta los 8 años );
  • Almacenamiento de vocabulario (de 8 a 12 años );
  • Relación directa con la ortografía y leyes gramaticales (A partir de los 12 años).
Cuando escribimos, utilizamos diferentes estrategias ortográficas:

  1. Buscar imágenes mentalmente de la palabra. Copiar la palabra de su mente.
  2. Consultar el diccionario.
  3. Buscar palabras conocidas de la misma familia.
  4. Encajar la palabra en norma ortográfica.
Las estrategias sirven para ayudar a los niños no confundirse en una realidad, formada por normas y reglas.

La semántica esta dentro de normas gramaticales, pues atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de las frases, expresiones, que utilizamos día al día. El labor de la escuela es ayudar al niño entender los principios, trabajando con los modelos comunicativos.

Las bases fundamentales del trabajo, que aplicamos a la ortografía y a la semántica es la memoria visual, la atención, el uso funcional de la lengua. Las actividades que proponomos a nuestros alumnos deben de ser motivadores, tocando el interes de los alumnos, atractivos para edad al que se dirigen.

Actividades para interización de la ortografía 


Curso: 1ºPrimaria

Según el Real Decreto 89/2014, de 24 de julio, establecido para Comunidad de Madrid, en bloque "Comunicación escrita: escribir", uno de los estándares de aprendizaje es: 
- Diferencia las letras y las sílabas que componen la palabra.
En bloque "Conocimiento de la lengua", uno de los estándares de aprenizaje es:
-Escribe las palabras correctamente sin faltas de ortografía .
Al aplicar estos estandares a la actividad planteada, vemos, que según currículo oficial, los alumnos de 1º de Educación Primaria tienen que ser capaces de formar palabras por sílabas y copiar sin faltas de ortografía .

Nombre de la actividad:  Formar las palabras

Objetivos de la actividad :
  • Diferenciar las letras en sílabas;
  • Formar palabras con sílabas, siguiendo el orden ortográfico;
  • Copiar las palabras sin faltas ortográficas 
Materiales:

  • Las fichas con la actividad;
  • Lápices de colores;
  • La cuadrilla 
Desarrollo de la actividad:


La actividad consiste en repartir a cada alumno una ficha con el ejercicio, que puede realizar de forma autónoma. La ficha contendrá las imágenes y diferentes sílabas. El alumno debe de elegir las sílabas correctas, que componen la palabra según la imagen. Colorear las silabas y formar la palabra correcta. 

¡Importante! Las imágenes no deben de dar lugar a dudas.

Posteriormente pedimos a los alumnos escribir las palabras, utilizando tildes que llevan als palabras. 


La actividad eleguida es una actividad fácil para trabajar con los alumnos de 6-7 años, teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Es importante que las palabras vayan acompañadas de un soporte visual, que aclara conocimiento de la palabra, que ya tendran en su vocabulario. 

Las estrategias, que pueden ayudar al alumno no equivocarse es:
  • Reproducir la palabra sólo viendo la imagen;
  • Dividir la palabra por sílabas;
  • Intentar imaginar, que letras componen estas sílabas;
  • Buscar las sílabas correctas.

Evaluación 

Para evaluar a los alumnos vamos a utilizar la rúbrica, que sea más eficaz a la hora de aplicar los ítems, que tenemos que seguir. La rúbrica tendra en cuenta los objetivos de la actividad .


Actividad rediseñada para interización de la semántica 

Curso: 1º de Educación Primaria 

Según el Real Decreto 89/2014, de 24 de julio, establecido para Comunidad de Madrid, en bloque "Conocimiento de la lengua", uno de los estándares de aprendizaje es:

- Encuentra palabras de significado opuesto 
- Diferencia por las categorías semanticales.
Los alumnos de edad 6-7 años son capaces de distinguir las palabras opuestas y colocar las palabras por las categorías, que han aprendido  en Educación Infanti. Es importante seguir con este tipo de los ejercicios para luego trabajar con las palabras más complejas.


Nombre de la actividad: Palabras opuestas 

Objetivos de la actividad: 

- Reconocer las palabrtas con el significado opuesto;
- Pronunciar de forma correcta y comprender sy significado;
- Separar las palabras, según su cetegoria

Materiales :

- Puzzle con las palabras en blanco;
- Lápices o tizas de colores;

Desarrollo de la actividad:


Esta actividad podemos trabajar en pequeños grupos, compuestos por 4 alumnos.
Repartimos a cada mesa unos puzzles con palabras, previamente elaborados por la maestra. Pedimos a los niños primero encontrar las palabras opuestas y juntarlas.
Cuando las palabras estan juntadas, pedimos a los alumnos colorear las parejas según la cetgoria, a la que corresponden.

Rojo: acción - verbo

Verde: partes de la vivienda

Azul: partes del cuerpo

Naranja: colores

Cuando tienen la actividad terminada, pedimos, que en grupos piensan una dos frases con estas palabras.


Las estrategias, que utilizan:

  1. Buscar las palabras, que conocen
  2. Intentar imaginar la imagen de la palabra
  3. Aceptar si es palabra compuesta
  4. Relacionar una categoria con palabra conocida por ellos
Evaluación 

Para evaluar la actividad vamos a utilizar una rúbrica .

 


Autoevaluación experiencia docente 




Es un elemento esencial en el cambio e innovación favoreciendo la reflexión crítica.
Controlamos nosotros mismos, los maestros y las maestras, esto nos permite mayor confianza y mayor conocimiento de nosotros mismos. Favorece al desarrollo de la ética de la evolución. También hay que tener en cuenta, que evaluación educativa educa a quien la hace y a quien la recibe. 



Conclusión 

Enseñar a los alumnos escribir con buena ortografía y entender la parte semántica en su escritura es esencial en el proceso de enseñanza de la lengua castellana. La ortografía es la parte de la gramática, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras, para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. La semántica esta relacionada con el significado del mensaje y con correcta utilización del lenguaje. Estos procesos forman parte de la competencia lingüística. Todo esta en nuestras manos. El camino de enseñar y aprender es un camino muy largo, pero se puede alcanzar, gracias a los maestros que encontyramos en este camino. 

Referencias bibliográficas 

Gabarro Berbegal D., Puigarnau Gracia C. "Nuevas estrategias para enseñanza de la ortografia"

Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por lo que establece para Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria .

Extraido: 

Diccionario de la lengua española.Real Academia Española .

Extraído :

https://dle.rae.es/ortograf%C3%ADa





6 comments:

  1. Buenos días compañera, para comenzar felicito por las dos actividades planteadas ya que me han parecido muy buena idea para lo que se nos pide, ahora bien te aconsejo que le des un vistazo a unas cuantas cosas que te escribo a continuación.


    La entrada del blog tiene un montón de faltas de ortografía (te faltan letras en algunas palabras) y por otro lado deberías dar una vuelta a los signos de puntuación ya que a veces, las comas que pones no son necesarias y si estamos publicando una entrada para dar propuestas de cómo mejorar la semántica y ortografía en los alumnos, los primeros que no deberíamos cometer "fallos" somos nosotros los maestros (aunque todos los cometemos).

    Por otro lado, me ha gustado mucho la idea de la primera actividad ya que no solo da lugar a que sean capaces de buscar las letras que forma la palabra que nombra al dibujo, sino buscar las sílabas, sin embargo en estas edades aún están en una fase donde necesitan mucha manipulación y me ha parecido buena idea que en vez de dar a los alumnos un papel, les repartas esas mismas sílabas recortadas y que ellos sean capaces de buscar las sílabas que forman la palabra que el dibujo les pide e incluso igual algunos alumnos que sean más avispados serán capaces de formar otras palabras independientemente de lo que les indique el dibujo.

    También comentarte que ene la segunda actividad, me ha parecido muy buena idea que hayas dado la posibilidad de utilizar esas palabras en oraciones ya que las estás dotando de sentido y significado y así ellos serán capaces de ponerlas en contexto.

    Por último, felicitarte por la evaluaciones y autoevaluación ya que has recogido todos los ítems necesarios.

    Buen trabajo.

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  3. Las estrategias puedas preverlas, pero no dárselas tú. Lo importante es que sean los estudiantes quienes compartan cómo lo han hecho una vez terminadas las actividades. Explicar un proceso cognitivo implica realizar una reflexión metacognitiva imprescindible para afrontar los aprendizajes de forma significativa.

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  4. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía). Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría

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