Wednesday, May 5, 2021

       Bloque 4: El sistema de la lengua: orografía y semántica.                                            (Corregida )



Introducción.

Según la Real Academia Española, el concepto de ortografía se trata de una ortografía  razonada, que no se limita a dar cuenta de las normas que regulan el uso correcto de los diversos signos y recursos gráficos con que cuenta el español para su representación escrita, sino que expone, además, los fundamentos que justifican dichas normas.

Por otro lado, Saussure define la semántica, como conjunto de las reglas del significado, los que se revelan en el uso que se hace de la lengua.

El área de Lengua Castellana y Literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales. El Real Decreto 89/2014 de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por lo que se establece para Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, esta representando por los bloques "Comunicación escrita: leer"; "Comunicación escrita: escribir", como objetivo tienen que los alumnos sean capaces de entender los textos de diversos grados de complejidad y que sean capaces de aplicar las reglas gramaticales a la hora de escribir y elaborar un texto.

Cuando proponemos las actividades de ortografía a los alumnos, debemos tener en cuenta las ideas básicas en su elaboración:

  • Consecución de los objetivos ;
  • Incorporación de nuevos enfoques o recursos;
  • Ser flexibles y ofrecer alternativas para evitar problemas de aprendizaje;
  • Dominar una habilidad es realizar la tarea de forma inconsciente;
  • Las teorías son las aproximaciones a la realidad;
  • Explicar las estrategias para conseguir los objetivos;
  • Tener en cuenta a cada persona y sus características.
Un niño pasa por fases a la hora de aprender reglas ortográficas:

  • Ortografía natural (hasta los 8 años );
  • Almacenamiento de vocabulario (de 8 a 12 años );
  • Relación directa con la ortografía y leyes gramaticales (A partir de los 12 años).
Cuando escribimos, utilizamos diferentes estrategias ortográficas:

  1. Buscar imágenes mentalmente de la palabra. Copiar la palabra de su mente.
  2. Consultar el diccionario.
  3. Buscar palabras conocidas de la misma familia.
  4. Encajar la palabra en norma ortográfica.
Las estrategias sirven para ayudar a los niños no confundirse en una realidad, formada por normas y reglas.

La semántica esta dentro de normas gramaticales, pues atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de las frases, expresiones, que utilizamos día al día. La labor de la escuela es ayudar al niño entender los principios, trabajando con los modelos comunicativos.

Las bases fundamentales del trabajo, que aplicamos a la ortografía y a la semántica es la memoria visual, la atención, el uso funcional de la lengua. Las actividades que proponemos a nuestros alumnos deben de ser motivadores, tocando el interés de los alumnos, atractivos para edad al que se dirigen.

                              Actividades para trabajar la ortografía 


Curso1ºPrimaria

Según el Real Decreto 89/2014, de 24 de julio, establecido para Comunidad de Madrid, en bloque "Comunicación escrita: escribir", uno de los estándares de aprendizaje es: 
Diferencia las letras y las sílabas que componen la palabra.
En bloque "Conocimiento de la lengua", uno de los estándares de aprendizaje es:
-Escribe las palabras correctamente sin faltas de ortografía .
Al aplicar estos estándares a la actividad planteada, vemos, que según currículo oficial, los alumnos de 1º de Educación Primaria tienen que ser capaces de formar palabras por sílabas y copiar sin faltas de ortografía .

Nombre de la actividad:  Formar las palabras

Objetivos de la actividad :
  • Diferenciar las letras en sílabas;
  • Formar palabras con sílabas, siguiendo el orden ortográfico;
  • Copiar las palabras sin faltas ortográficas 
Materiales:

  • Las fichas con la actividad;
  • Lápices de colores;
  • La cuadrilla 
Desarrollo de la actividad:



La actividad consiste en repartir a cada alumno las sílabas previamente elaboradas en una cartulina y recortadas por maestra. Cada imagen tendrá una bolsita con sílabas elaboradas.  El alumno debe de elegir las sílabas correctas, que componen la palabra según la imagen.

¡Importante! Las imágenes no deben de dar lugar a dudas.

Posteriormente pedimos a los alumnos escribir las palabras, utilizando tildes que llevan las palabras. 


La actividad elegida es una actividad fácil para trabajar con los alumnos de 6-7 años, teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Es importante que las palabras vayan acompañadas del soporte visual, que aclara conocimiento de la palabra, que ya tendrán en su vocabulario. 

Evaluación 

Para evaluar a los alumnos vamos a utilizar la rúbrica, que sea más eficaz a la hora de aplicar los ítems, que tenemos que seguir. La rúbrica tendrá en cuenta los objetivos de la actividad .




Actividad rediseñada para trabajar la semántica 

Curso: 1º de Educación Primaria 

Según el Real Decreto 89/2014, de 24 de julio, establecido para Comunidad de Madrid, en bloque "Conocimiento de la lengua", uno de los estándares de aprendizaje es:

Encuentra palabras de significado opuesto 
- Diferencia por las categorías semánticas.
Los alumnos de edad 6-7 años son capaces de distinguir las palabras opuestas y colocar las palabras por las categorías, que han aprendido en Educación Infantil. Es importante seguir con este tipo de los ejercicios para luego trabajar con las palabras más complejas.


Nombre de la actividad: Palabras opuestas 

Objetivos de la actividad: 

- Reconocer las palabras con el significado opuesto;
- Pronunciar de forma correcta y comprender su significado;
- Separar las palabras, según su categoría.

Materiales :

- Puzzles con las palabras en blanco;
- Lápices o tizas de colores;

Desarrollo de la actividad:



Esta actividad podemos trabajar en pequeños grupos, compuestos por 4 alumnos.
Repartimos a cada mesa unos puzles con palabras, previamente elaborados por la maestra. Pedimos a los niños primero encontrar las palabras opuestas y juntarlas.
Cuando las palabras están juntadas, pedimos a los alumnos colorear las parejas según la categoría, a la que corresponden.

Rojo: acción - verbo

Verde: partes de la vivienda

Azul: partes del cuerpo

Naranja: colores

Cuando tienen la actividad terminada, pedimos, que en grupos piensan unas dos frases con estas palabras.

Evaluación 

Para evaluar la actividad vamos a utilizar una rúbrica.



Autoevaluación experiencia docente.


Es un elemento esencial en el cambio e innovación favoreciendo la reflexión crítica.
Controlamos nosotros mismos, los maestros y las maestras, esto nos permite mayor confianza y mayor conocimiento de nosotros mismos. Favorece al desarrollo de la ética de la evolución. También hay que tener en cuenta, que evaluación educativa educa a quien la hace y a quien la recibe. 


Conclusión 

Enseñar a los alumnos escribir con buena ortografía y entender la parte semántica en su escritura es esencial en el proceso de enseñanza de la lengua castellana. La ortografía es la parte de la gramática, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras, para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. La semántica esta relacionada con el significado del mensaje y con correcta utilización del lenguaje. Estos procesos forman parte de la competencia lingüística. Todo esta en nuestras manos. El camino de enseñar y aprender es un camino muy largo, pero se puede alcanzar, gracias a los maestros que encontramos en este camino. 

Referencias bibliográficas 

Gabarro Berbegal D., Puigarnau Gracia C. "Nuevas estrategias para enseñanza de la ortografia"

Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por lo que establece para Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria .

Extraido: 

Diccionario de la lengua española. Real Academia Española .

Extraído :

https://dle.rae.es/ortograf%C3%ADa











2 comments:

  1. ¡Muchas gracias por los consejos! he tenido en cuanta todo y aquí esta modificada mi entrada.

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  2. Falta la ejemplificación, Olga y creo que no me he explicado bien con la evaluación.

    En un modelo de mediación cognitiva, tienes que seguir el esquema que se explica en la guía, paso a paso. El primero de ellos es poner en común las estrategias, pero son los niños quienes tienen que decir cómo ha hecho las actividades. Luego es importante preguntarles cuáles creen ellos que eran los objetivos de la actividad; para qué creen ellos que la hemos llevado a cabo. En tercer lugar tienes que preguntarles qué han aprendido, para qué sirve y cómo pueden aplicarlo. Por último, preguntamos cómo se han sentido.
    Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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