Thursday, April 29, 2021

 ARTÍCULO FINAL: Didáctica de la lengua castellana. 



"El amor es invisible y entra y sale por donde  quiere, sin que nadie le pida cuenta de sus hechos."

                                                                     Miguel de Cervantes.


El artículo es el ultimo paso para finalizar la asignatura "Didáctica y lengua española", aun que queda por delante el proceso de poner los conocimientos en práctica docente. Aquí voy a hacer las conclusiones, aportar mis conocimientos previos y posteriores. tras haber cursado esta asignatura.

Antes de todo, quiero agradecer a la profesora de la asignatura Irune de haber ayudado en un proceso largo y continuo adquierir ciertas competencias, que requiere la profesión "Maestra de Primaria". Por otro lado, quiero dar las gracias a todos mis compañeros, que han participado en el curso y han comentado mis entradas. Aprendí de mis errores, comparé otros bloques interesantes, hice mis autoevaluaciones, ahora queda por el camino de poner mis experiencias en práctica .


Bloque 1: "Lenguaje, lengua y comunicación"


Este bloque explica la importancia de lengua castellana, la diferencia de los conceptos "Lenguaje", "lengua", "comunicación" y su importancia en nuestra vida. Es el primer bloque, que abre esta asignatura. Su elección no es causal, los términos mencionados anteriormente, son la base de la competencia lingüística. 

Chomsky (1957) expone, qué el lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos. 

Bronckart (1977) define el lenguaje cómo la instancia o facultad, que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí. 

Según Chomsky ( 1986), la lengua se refiere a la representación mental o conocimiento lingüístico inconsciente, que hablante tiene de su lengua y por tanto es un objeto mental.

Stanton, Etzel y Walker definen la comunicación como la transmisión verbal o no verbal de información  entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte...

Tras definir los conceptos importantes de este bloque, hay que mencionar las formas de comunicación, que utilizamos para trabajar la competencia lingüística en Educación Primaria. Una de ellas es un diálogo.

Un diálogo es una manera de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y de receptor. Para que se produzca el dialogo es imprescindible un intercambio de papeles...

En Educación Primaria el diálogo forma una parte importante del desarrollo de la competencia lingüística. Los niños aprenden a dialogar de una forma correcta, respetuosa y siguiendo las normas de la conversación.

La actividad, que propuse al principio tenia en su inicio una confusión entre debate y un dialago. Es importante entender, cuáles son las diferencias entre estas dos formas de comunicación. También importnate saber aplicar estas diferentes formas de comunicación, según la edad que tienen alumnos, según los objetivos, que tiene la actividad.

Para llegar a un resultado satisfactorio es importante tener en cuenta muchos aspectos: el tema elegido para el dialago, conocimientos previos de los alumnos sobre el tema, la relación con la realidad.

La aportación de los comentarios de la profesora y mis compañeras me han aportado mucha información y me han echo investigar sobre el tema. Mis conocimientos previos en este campo eran bastante limitados. Esta forma de comunicación no se practicaba mucho en mi infancia. Tras pasar las prácticas educativas, he visto la eficacia de esta actividad y la motivación que tienen los alumnos a la hora de realizar la actividad.

He aprendido muchas formas nuevas de comunicación y espero ponerlas en práctica pronto.


Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura 




Según Piaget (1946), leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso, mediante cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura...El significado del texto se construye por parte del lector. 

Aprender a leer es una de las habilidades más importantes, que cualquier persona puede adquirir durante de su vida. Lectura comprensiva no es un proceso mecánico, es una dimensión comprensiva, que resulta indispensable que esta puede producirse verdaderamente. 

En la escuela nos encontramos con el problema, que muchos alumnos no entienden lo que leen. La causa es la enseñanza de la lectura mecánica. Los últimos años muchos docentes portan por utilizar diferentes métodos para la lectura comprensiva. Uno de ellos es las lecturas significativas, que parten de los intereses del niño y le motivan a leer. 

Según el informe PISA (MEC 2007), los resultados de los alumnos en Educación Primaria en España en la lectura estan por de bajo de los mínimos básicos. Esto hace pensar, cómo puede ocurrir esta situación y cómo podemos mejorar el proceso lector en las escuelas.

Desde Educación Infantil tenemos que recurrir a utilizar los procesos de lectura comprensiva (en silencio ), y la lectura expresiva (en voz alta). Es importante, que los niños aprenden ambas rutas de la lectura, para llegar a entender lo que leen. Les ayudará expresar sus sentimientos, emociones, poder dar su opinión sobre lo que han leeido. Y sobre todo, disfrutar del proceso lector.

Leer no es simplemente descodificar un escrito, leer es comprender, reflexionar, en orden a formar pensamiento y opinión. 
Para Freire leer no solo consiste en comprender lo leído, también pretende asociar la experiencia escolar con la cotidianidad mediante una percepción crítica del contexto, que junto a la interpretación y la reescritura se establecen en elementos ineludibles y constitutivos, que den forma y sentido a la lectura.

A la hora de leer, los alumnos enlacen el texto con sus conocimientos previos. Es importante tener en cuenta, cuando hacemos las actividades previas al iniciar la lectura. Según las actividades, que hemos echo en este bloque, aprendi, que la lectura puede dividirse en tres fases: antes de leer, durante de la lectura, y después de la lectura. Es importante no saltar ninguna de estas fases, para realizar una lectura satisfactoria. Los niños entienden y participan en la lectura, si las actividades relacionadas con este proceso están bien planeadas y explicadas. 

Hay que tener en cuenta, a la hora de plantear las actividades, que la lectura enlace con el proceso de atención, memoria y comprensión. No podemos realizar una lectura comprensiva en ciertas horas del día. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos, el planteamiento de esta actividad tiene que ser bien ajustada al horario educativo.

Para concluir todo dicho anteriormente, realizar las actividades en este bloque me ha aportado mucha información nueva. De echo me confundí en muchos aspectos al iniciar el bloque, y tenía que realizar de nuevo. Cómo futura maestra veo gran importancia del proceso lector en la vida de un niño. Estoy de acuerdo con muchos comentararios leidos según maestros de las escuelas en España, la lectura forma parte de nuestra vida y tenemos que cambiar el método de su enseñanza. 


Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura



Vygotsky afirma (1977), la escritura representa un sistema de mediación semiótica en el desarrollo psíquico humano, que implica un proceso consciente y autodirigido hacía objetivos definidos previamente...Todo esto hace del lenguaje escrito un poderoso instrumento para precisar y elaborar el proceso de pensamiento.

Según Piaget (1946), la habilidad de escribir se aprende a través de una institución formal más, que a través de los procesos de adquisición natural. En contraste con la habilidad de hablar, encontramos que esta habilidad requiere de un mayor número de conocimientos previos. 

La escritura es otra forma de comunicación. El lenguaje escrito permite reunir, preservar y transmitir todo tipo de la información en diferentes contextos. También la escritura es una herramienta imprescindible de comunicarse con el exterior, transmitir los mensajes de nuestro interior. La escritura permite guardar la memoria del pasado. Gracias a ella, entendemos nuestro pasado, podemos ocurrir a su exposición escrita en numerosas bibliotecas. 

Escribir no es un proceso fácil  y requiere preparación madurativa. Hay que preparar a un niño desde edades muy tempranas para este proceso. La escritura tiene sus fases y cada niño debe de pasar por cada una de ellas.

las fases de la escritura infantil:

  • Etapa de la escritura indiferenciada - La etapa de garabatos, dibujos o símbolos .
  • Etapa de la escritura diferenciada -  Los niños son capaces de reproducir letras por imitación.
  • Etapa silábica - Los niños son capaces de relacionar los sonidos de las letras con su grafía.
  • Etapa silábico - alfabética - Empiezan a escribir algunas palabras, aunque saltándose las letras.
  • Etapa alfabética - Son capaces de escribir las palabras enteras según su sonido.

las 3 etapas caligráficas de la escritura:

  • Precaligráfica - Escriben letra a letra y muy despacio. 
  • Caligráfica Infantil - Muestran más soltura a la hora de escribir y con más grafismo. 
  • Postcaligráfica - Dominan la escritura y escriben más rápido. 

Preparar a un niño para proceso de escritura es una tarea importante para los docentes. Debemos tener en cuenta muchos aspectos: la postura, la colocación de lápiz, del cuaderno, la luz, el ambiente, propia preparación del niño. Por supuesto la edad de nuestros alumnos.

Tras realizar las actividades en este bloque, dí en cuenta, que preparación para escritura implica una dedicación del tiempo por parte de la maestra y del niño. A la hora de escribir pedimos mucho más de lo que el niño es capaz de hacer. Por supuesto, la caligrafía es una parte, que hay que cudarla. Escribir bonito hace entender mejor, lo que esta escrito. Aunque no se puede exigir mucho por la diferencia de cada uno de nosotros. La actividad de escribir por modelado es una actividad muy útil en automatizar la escritura y poder llegar a mejorar la letra. 


Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica. 





Cassany (1999) afirma, que despertar una conciencia ortográfica conlleva a una combinación interpersonal dirigida a otros conocimientos más allá de lo predeterminado en el código de la lengua escrita, leer y escribir significan formas de comunicar los pensamientos y emociones. 

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la ortografía es el conjunto de normas, qué regulan la escritura de una lengua y, por lo tanto, es la forma correcta de escribir respetando estas pautas. La ortografía forma parte de la gramática de cada lengua. 

Chomsky afirma, semántica estudia los problemas de significación, estableciendo reglas, que permiten generar un análisis de cada componente, dentro del contexto comunicacional. 

El proceso de pasar del código oral al escrito es un proceso complicado y implica mucha dedicación por parte del niño. Aplicar las reglas ortograficas aún mas complicado. La importancia de este bloque es muy alta, pues escribir correcto hace a una persona denostar su imagen y su cultura. 

Desde mi punto de vista, aprender las normas ortográficas podemos a través de una lectura constante. Esto es demostrable, pues la relación entre estos procesos es evidente. Hay normas ortograficas, que no podemos explicar. Pero con la ayuda de la lectura, podemos aprender estas normasy utilizar en nuestra escritura.

La parte simantica no es menos importante. LLegar al significado de la palabra, frase, un texto es un proceso largo y también impode tiempo. Hay muchas vías, que pueden servir como soporte en este proceso. En educación Infantil y Educación Primaria es un soporte visual. Muchos textos van acompañados de las imágenes. Cuando planteamos nuestras actividades, hay que tener en cuenta, como podemos ayudar a nuestros alumnos llegar a su significado. 

Encontré muy interesante las actividades, que propone el bloque de esta asignatura. El dictado es uno de ellos, además es un metodo bastante tradicional y funciona muy bien. Nos sirbve como herramienta para la evaluación de los alumnos. Diversas actividades lúdicas son muy atractivas y motivadores. A los niños les gusta mucho resolver problemas y buscar palabras escondidas. 

Tengo que decir, que lo que aprendí en este bloque me servirá en mi futura profesión cómo maestra de Educación Infantil. Gracias a los compañeros, ví muchas actividades elaboradas por ellos, además contando sus experiencias sobre la práctica educativa. Aprendemos durante toda la vida, de nuestros errores, de nuestro trabajo y por supuesto de las experiencias ajenas. 


Bloque 5: El sistema de la lengua: Morfología y Sintaxis.




Haspelmath (2002) define la morfología cómo el estudio de la estructura interna de las palabras, posteriormente la define como el estudio de la combinación de morfemas para producir las palabras. Un término importante es tema o base. Según el autor, es la parte, donde se adhieren los afijos.

Chomsky habla de syntaxis cómo el conjuntio ordenado de reglas, que relacionan sentido y sonido de una determinada manera sugerida por la estructura profunda.

La morfosíntaxis es un conjunto de reglas y elemntos dirigidos ala construcción de oraciones claras y con sentido. hay que tener en cuenta en el proceso de su enseñanza la cohesión textual y la organización de las palabras en un texto.

La enseñanza de morfosíntaxis aparece en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero en el currículo oficial de la enseñanza en Educación Primaria. Los elementos de este aportado son esenciales para una buena adquisición de la lengua española. 

En el bloque hemos investigado diversas páginas web con las actividades dirigidas a la morfosíntaxis. Hay una cantidad de diferentes actividades, propuestas por numerosos autores. La mayoría de ellos son bastante atractivos y motivadores. Pero a la hora de elegir las actividades, debemos tener en cuenta muchos aspectos, como la coherencia de la actividad con los objetivos, que pretendemos de alcanzar, la cercanía de la actividad a los intereses de nuestro alumnado, la edad que tienen los niños.

El bloque nos ofrece posibilidad de utilizar nuevas tecnologías como herramienta principal en aplicar a nuestra enseñanza. Es bastante útil, teniendo en cuenta la situación que vivimos al día de hoy. Es una vía nueva de la enseñanza, la que implica tiempo de preparación por parte de los maestros. Seleccionar el contendio online es importante para la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje.

Realizando este bloque, me costo bastante elegir las paginas web adecuadas. Nunca pensaba, que es bastante complicado y es más facil elaborar una actividad propia en el papel. Pero los intereses de los niños de esta generación estan más cerca a las herramientas virtuales, les motivan y les atraen. 


Conclusión 


Tras haber trabajado diferentes destrezas de la competencia lingüística de la lengua española (hablar, escuchar, leer, escribir) en los bloques ofrecidos en esta pagina web: Lenguaje Oral, Lenguaje escrito, Ortografía, Sematica, Morfosíntaxis, he aprendido mucho, que me puede servir de un buen bagaje de conocimientos a la hora de trabajar.

La asignatura "Lengua y Literatura Española" representa la cara de un cuidado competente. Es tan importa, que debemos de prestar más atención a su enseñanza. Múltiples informes al nivel internacional demuestran, que hay fallos en sistema educativa, que hay que corregir y compensar para educar a nuestros alumnos de forma más eficaz.

Tras haber cursado esta asignatura, aprendí mucho y tendré en cuenta a la hora de implicar me a la vida educativa en sentido profesional. Es cierto, que muchos aspectos para mí, por ser una persona extranjera, quedan por aprender. Pero estoy dispuesta para alcanzar este camino de aprendizaje. 



Me gustaría terminar este bloque, con esta imagen, pues el proceso de enseñanza es la teoría puesta en práctica ...

Referencias bibliográficas 


Bronchú R. (2016). La lectura en Educación Primaria como herramienta de prevención del fracaso escolar. Trabajo Fin de Grado. Universidad Internacional de Rioja.

Capítulo 2. Nociones básicas de morfología.

Caviedas R. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora en PISA. Universidad católica del Rio. Brasil.

Extraído de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20265/Capitulo2.pdf

Chomsky N. Aspectos de la teoría de sintaxis. Versión castellana de Carlos P. Otero.

Aguilar, Madrid, 1970, pag. 158

Piajet, J. (1946). La formación del símbolo en el niño. F.C.E. México. 1986.

Rodríguez I., Marquez M., Estrada Y. (2005). El desarrollo de la conciencia ortográfica desde el enfoque comunicotivo y funcional: una intervención psicopedagogíca. Universidad pedagógica nacional. México.

Semántica según Chomsky (2): semántica generativa. 2017. Extraída de:

https://ciberestetica.wordpress.com/2017/01/08/semantica-segun-chomsky-2-semantica-generativa/

Valery O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Revista Educere, vol. 3, num. 9, pp. 38-43.

Vanesa del Rio. La adquisición de la escritura cómo proceso cognitivo. Extraido de:

https://micuento.com/blog/etapas-escritura/


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