Wednesday, March 10, 2021

Bloque 2: Fomentando el hábito de la lectura....


" Amar la lectura es tocar horas de hastió por horas de inefable y deliciosa compañía ".

                                                                                          John Fitzgerald Kennedy



El mejor corto del mundo para fomentar el hábito de la lectura.

Pequeña introducción ...

La lectura forma parte del proceso educativo importante. A través de la lectura podemos acceder al mundo, que nos rodea, conocer nueva información, dejar volar a nuestra propia imaginación, aprender las experiencias esternas de un pasado, que tiene relación con nuestro presente y será nuestro futuro. No existe una edad en concreto para acceder a este proceso. Nuestros padres nos acompañan para entrar el mundo de la lectura, leyendo primeros cuentos, contando sus propias historias . Se despierta la curiosidad y deseo leer de forma autónoma. Es cierto, que hay muchos factores, que influyen al proceso lecto-escritor. Es importante tener en cuenta la madurez del niño. Cómo he mencionado anteriormente, no existe una edad en concreto para empezar acercarse al mundo de lectura, pero si forzamos al niño antes de su tiempo, las consecuencias pueden ser negativas . Es cierto, que el factor cultural juega el rol importante en fomento de este hábito. Si quieres, que tú hijo lee, tienes que ser un ejemplo para el. El hábito de la lectura comienza con la familia. Una madre, un padre, que leen despiertan en sus hijos la curiosidad.  La lectura es la parte de la rutina familiar. Antes de acostarse leer una historia y no terminarla, motiva a los niños seguir con la lectura. Importante tener en cuenta, que todos somos diferentes. Los textos deben de ser eleguidos, según las características de cada alumno.


El texto para la lectura 

2ºPrimaria

¿Por qué llueve?


¿Te has preguntado alguna vez porque llueve? Sabes, que el calor, es decir la temperatura, juega un papel muy importante. El calor hace que el agua se evapora del océano, suba al cielo en forma de vapor para formar nubes, que empiezan a ponerse más grandes. Así,cuando ese vapor se enfría, se empieza a condensar en pequeñas gotitas. Las gotitas van poniendo cada vez más y más pesadas, hasta que no pueden sostenerse más en el aire y comienzan a caer a la tierra ¡PRODUCIENDO LLUVIA!. Por lo tanto, para producir mucha lluvia es necesario, que las gotas de agua en las nubes se unan entre sí y de esta manera, al unificarse, aumenten de tamaño. Es decir, que también aumenten de peso. Por esta razón hacen, que caiga el agua al suelo. Luego ocurre algo mágico, que gran parte de esa agua, que ya había salido del mar, regresa a él. Por lo que 
se produce un ciclo.
Cuando miramos en el cielo, las nubes, que se parecen a un humo blanco, lo que indica, que en realidad, son nubes cargados de agua. Y si su color es gris oscuro,no queda dudas, que el chaparrón de agua va a caer pronto.


Justificación del texto elegido

El texto elegido es formal, con un vocabulario fácil de entender, bastante interesante para los niños de esta etapa educativa. Los niños de 7 - 8 años son curiosos y hacen preguntas de todo, lo que les atrae en su alrededor. 

Es importante conocer un poco más a los niños de esta edad:

  • Muestran más independencia de los padres y la familia;
  • Comienzan a pensar en el futuro;
  • Entienden mejor el lugar, que ocupan en el mundo;
  • Prestan más atención a las amistades y al trabajo en equipo;
  • Desean ser queridos y aceptados por sus amigos.


Lectura comprensiva


1. Preparación para la lectura:


1.Contesta las preguntas:

¿Te gusta la lluvia?

¿Has chapoteado alguna vez en los charcos?

¿A qué te gusta jugar cuando llueve?

2. Lluvia de ideas:


¿Que veas en el dibujo?

3. ¿De qué habla el título de la historia?

Como piensas, de que habla la historia "¿Por qué llueve?


2. Lectura en silencio 


Es importante acordar, que cuando realizamos la lectura silenciosa, todo el trabajo cognitivo se centra en la comprensión lectora, solo utilizamos los ojos para captar el mensaje escrito, también no hace falta leer todas las palabras para comprender un texto.

Ventajas de la lectura silenciosa:

  • Es mas veloz ...
  • Permite una comprensión de texto superior...
  • Produce menos desgaste físico 
  • Permite desarrollar el placer por la lectura
       
            Para evaluar la lectura silenciosa es importante tener en cuenta los aspectos :


Aspectos de tener en cuenta:

- ¿Mueve los labios o susurra al leer?

- ¿Mueve la cabeza a lo largo de la línea?

- ¿Su lectura silenciosa es más rápida que su lectura oral?

- ¿Siguen la línea con el dedo?

- ¿Efectúa excesivas regresiones de la vista al leer?

¿Efectúa excesivas fijaciones del ojo a lo largo de la línea impresa?


¿Cómo corregir la lectura silenciosa?

  • Pedir a los niños hacer un resumen de lo leído: 
-       identificar los personajes del texto

- la idea principal

Si el niño presenta las dificultades en realizar esta tarea:

  • Pedimos volver a leer el texto en voz alta, en gran grupo, ubicar las palabras claves, visualizar el texto, haciendo el dibujo tras la lectura.


Después de la lectura

Tener en cuenta, cuando trabajamos la memoria:

- Ejercitar la memoria: recordando palabras, hechos, situaciones, colores

Actividad: Memoria a corto plazo

Objetivo: Ejercer la memoria, acordando las palabras leídas 

Tiempo: Un minuto




La actividad propuesta, requiere lectura previa del texto, lectura y la comprensión de las palabras. El niño debe de realizar la actividad en un ambiente selincioso, no requiere mucha concentración, pero es importante comprender lo que lee, para acordar las palabras.
La actividad puede ser realizada con las imágenes en vez de las palabras, dependiendo del desarrollo cognitivo del alumno y su capacidad en desarrollo lingüístico.


Tener en cuenta, cuando trabajamos la comprensión:

- comprensión literal del texto;

- Realizar inferencias, deducciones;

- Mejorar fluidez - comprensión.

Actividad:  Comprensión y atención 

Objetivo: Trabajar la atención y desarrollar la comprensión 

Tiempo: Cinco minutos 




Esta actividad, requiere la atención selectiva y sostenida, para captar la idea principal del texto.
Teniendo en cuenta el nivel del desarrollo madurativo de cada niño, se puede reducir la cantidad de la información y dividir el trabajo en párrafos. A los niños, que presentan dificultades en aprendizaje, ofrecemos solo las palabras del texto y pedimos elegir, las que pueden representar la idea principal del texto.

Tener en cuenta, cuando trabajamos la atención:

- Centrar la atención;

- Mejorar la fluidez lectora;

- Ampliar el campo visual.


Actividad: Atención 

Objetivo: Trabajar la atención selectiva

Tiempo: Dos minutos 




Esta actividad requiere comprensión de las palabras, lectura previa del texto con su comprensión. Para adaptar esta actividad a los alumnos, que presentan las dificultades, las palabras podemos presentar con las imágenes.


Actividad: Habilidad visual 

Objetivo: Trabajar la atención sostenida y la habilidad visual

Tiempo: Tres minutos 




La actividad requiere comprensión de las palabras, lectura previa del texto. Para los niños, los que presentan las dificultades en realizar el ejercicio, las palabras pueden estar acompañadas de las imágenes .

Lectura expresiva

Tener en cuenta, cuando trabajamos la lectura expresiva:

- Mejorar la expresión oral;

- Perfeccionar posturas, tono, intensidad, fluidez, gestos, expresividad .

Actividad: Lectura en voz alta

Objetivo: Mejorar la lectura en voz alta

Tiempo: Depende de cada alumno





La actividad requiere leer las oraciones con palabras de uso frecuente. Podemos pedir a los niños jugar con su voz: leer de forma, cuando uno esta contento, enfadado, triste. A los niños que presentan dificultades, pedimos leer de diferentes maneras solo la palabra de la imagen.

Actividad: Ampliación del campo visual

Objetivo: Conseguir la lectura expresiva, ampliando el campo visual

Tiempo:  Cinco minutos




La actividad requiere comprensión lectora y conocimiento del texto, leído anteriormente. Para los niños, que presentan dificultades, podemos reducir el contenido de las frases, acompañando con las imágenes.


Evaluación 



Evaluación de lectura en la etapa de Educación Primaria es una batería de desarrollo neuropsicológico, cuando evaluamos distintas áreas:
  • Atención 
  • Memoria 
  • Comprensión oral
  • Habilidades fonológicas 
Debemos tener en cuenta:

- Extracción de información y su comprensión;

- Desarrollo de una interpretación;

- Reflexión sobre el sistema de lengua.


Para evaluar el proceso de la lectura en Educación Primaria es muy útil tener las rubricas:



Autoevaluación de la lectura 





El proceso de evaluación es una parte importante de la práctica docente. Hay que tener en cuenta la edad, el curso en que se encuentran los alumnos, requisitos mínimos que exige el currículo de la Educación Primaria para el curso, en que están los alumnos. Debemos tener en cuenta las características individuales de cada niño.  Es importante tener nuestra autoevaluación para mejora continua en nuestro trabajo.

Conclusión 

La lectura forma una parte importante del proceso educativo. Es una herramienta muy potente para llegar a entender el mundo que nos rodea. Como maestros de Educación Primaria, tenemos una gran responsabilidad en fomentar el amor por la lectura en nuestros alumnos. 

Referencias bibliográficas 

Labajo González, I. (2001). Didáctica de la Lengua Española. Guía de trabajo. CSEU La Salle

Labajo González, I. (2001). Didáctica de la Lengua Española. Teoría de la asignatura . CSEU La Salle







9 comments:

  1. ¡Hola compi!

    Soy Ana, estoy redactando mi feedback sobre tu entrada.

    Buenas noches,

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  2. ¡Hola compi!

    Te recomiendo redactar el contenido del blog en un documento Word para revisar la gramática y ortografía.

    También, te recomiendo dar una vuelta al siguiente párrafo, tanto para corregir las faltas de ortografía como para expresar con otras palabras aquello a lo que te quieres referir en cuanto a una historia real...: “El texto les permite no confundirse en su interpretación, porque esta basado en una historia real, que todos los niños tienen miedo en comenzar algo nuevo y la proteccion de sus padres les ayuda a superar estos miedos. En la historia el autor da vida a los personajes, que son gotitas de agua...".

    La actividad consiste en trabajar a partir de un texto no literario, y este que compartes es un cuento. Adjunto un enlace a un vídeo explicativo que te podrá ayudar a diferenciar entre textos literarios y no literarios: https://www.youtube.com/watch?v=fTeYfLUPsao

    Espero te sirva de ayuda, y si realizas alguna modificación respecto al texto avísame y continúo dándote el feedback de cara a las actividades.

    Un saludo,

    ReplyDelete
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    1. Muchas gracias, Ana por tu feedback. ¡He tenido en cuenta todo!

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    2. ¡Hola de nuevo compi!
      ¡Genial! He visto que has cambiado el texto y has mantenido la temática del agua, ¡muy interesante el nuevo texto!
      Veo ciertas faltas de ortografía importantes; por ejemplo en el título del texto ¿Porque llueve? sería ¿Por qué llueve?.
      En la frase “...al unificarse, aumentan de tamaño.” creo que sería “aumenten”.
      Espaciado entre “regresa a”: “...había salido del mar, regresaa él”
      Tal vez haya un exceso de comas que podrían omitirse y/o cambiarse de lugar dentro de la frase.
      Tengo ciertas dudas respecto a si el texto elegido es informal o formal, puesto que se dirige de tú a tú y, por ello, podría entender que es informal, pero el contenido del mismo y presentándose dentro de un contexto educativo diría que se trata de un texto formal ya que contiene información científica, por así decirlo.

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    3. En cuanto a las actividades, la primera trata de preparar a la lectura y pone “Contesta a las preguntas tras la lectura”, entonces entiendo que no ha habido momento de preparación para el acto lector. te propondría modificar esas preguntas amplias y con opción a múltiples y variadas respuestas, a preguntas con respuestas más cerradas y más adaptadas al nivel -Estadios: momento evolutivo y ritmos biológicos- de la etapa, planteadas en gran grupo a modo introducción del texto. Una vez así, pasar a la lectura silenciosa. Tal vez esta primera actividad la propondría más adelante puesto que indicas que “Busquen las palabras desconocidas y rodeen”.
      Me parece muy buena la propuesta sobre la evaluación de la lectura silenciosa.
      Una de las correcciones de la lectura silenciosa que propones consiste en solicitar “Volver a leer el texto en voz alta”, pero ¿esto lo harían en gran grupo o cómo?, y realizar un dibujo sería una actividad añadida.
      La actividad de memoria, comprensión lectora, atención y habilidad visual me parecen muy buenas propuestas.
      A modo general y siendo honesta, me da la sensación de que falta cohesión y coherencia entre los contenidos que se tratan a lo largo de la publicación. Tal vez se trate de darle una vuelta, darle “más mimo” y tiempo, como consejo.

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    4. Me parece muy buena idea incluir también la autoevaluación sobre la propia práctica docente, lo único es que no está enfocada a la situación en cuestión -sobre la comprensión lectora y las herramientas y estrategias que puede proporcionar al alumnado.
      Por último, en la última frase del apartado de conclusiones hay varios errores ortográficos y expresado de otra manera, tal vez más explícita, podrías llegar aún más al público que lea la publicación, transmitiendo el trasfondo de tu mensaje: “Enseñar les a leer de forma correcta, les motivamos en seguir este camino de forma autónoma!”.
      En cuanto a la bibliografía te recomiendo que incluyas todas aquellas fuentes que visites y en las que te apoyes para fundamentar tus criterios y contenido. También, incluir la referencia bibliográfica de la profe Irune, te la dejo aquí para que la tengas a mano:
      Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
      Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
      Espero haberte ayudado en la medida de lo posible, ha sido un placer poder darte mi visión que espero te haya aportado.

      ¡Ánimo compi y a seguir fomentando el hábito de la lectura!

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    5. ¡Hola Ana! Gracias por tus consejos. Los tengo en cuenta .

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