Saturday, February 13, 2021

El debate en gran grupo: "Un verdadero amigo viene a tiempo, los demás, cuando tienen tiempo"

                                                   Debate Educación Primaria



"LA IMPORTANCIA DE COMPROMISO Y AYUDA EN UNA VERDADERA AMISTAD"

         3ºEDUCACIÓN PRIMARIA (8-9 años)

Tipo de debate: Posturas contrapuestas

Introducción al tema elegido :

La amistad es importante en todas las etapas de la vida, aunque la amistad evoluciona con nuestro ciclo vital. Entre 3 -7 años la amistad infantil se caracteriza  por el egocentrismo, que se aplica a esta etapa vital. A partir de los 8 años la amistad se entiende cómo o cooperación , la ayuda a los demás . Aparecen primeros relaciones amistosas que se extienden en el tiempo, son duraderas. El tema de amistad es muy importante en esta etapa. Los maestros debemos de enseñar a los niños los valores, que son importantes, los compromisos, que los niños aplicaran a sus experiencias personales. Con esta razón, el tema del debate es adecuada para los niños de esta etapa. 

 LAS NORMAS DEL DEBATE


LOS ROLES DE LOS PARTICIPANTES:

  1. Moderador: un alumno, acompañado por profesor que dará las bienvenidas y cierra el debate, interviene en caso necesario.
  2. Secretario: De cada grupo un alumno, que apunta palabras claves o nombres de los participantes, teniendo en cuenta que aun no tienen  vienen adquiridos la capacidad escrita. 
  3. Portavoces y documentalistas: todos los participantes en grupo, que aportan una información y la argumentan.
DESARROLLO DEL DEBATE

  • Preparación del aula para  el  debate 
centro: secretario, moderador
fila izquierda y derecha: los participantes

Los participantes de dos posturas contrapuestas tendrán an las pegatinas

Los que van a defender la postura: compromiso y ayuda en amistad, en base de fábula -  pegatina roja
Los que van a defender la postura: amistad sin compromiso en base de fábula - pegatina verde
Cada participante de cada equipo llevara un numero

Apoyo al niño tímido : con el niño se debe de trabajar previamente, prepararle para el debate, practicar con él l, para que la situación del debate no será nueva para él , tiene que manejar bien contenido y saber con antelación cómo va el debate. También le pondremos sentado más cerca del profesor, para que se siente cómodo y al lado de un compañero que le puede ayudar en las preguntas. Tiene que saber el turno, hablar con apoyo, realizar el argumento de su respuesta en un dibujo. Todo puede llevar previamente preparado.  En el debate puede hablar con la ayuda de un compañero.

Apoyo al niño que habla sin esperar su turno: Para este niño es importante marcar las pautas. Pueden ser dibujadas en una cartulina. Le administramos el numero, cuando el maestro saca su numero, él puede hablar. También cuando no aguanta y habla, le podemos dar golpecito en el hombro, para que tenga en cuenta que no es su turno. Para que tenga en cuenta que tiene que decir, le proponemos las instrucciones 



El tema: La importancia del compromiso y ayuda en una amistad

Preguntas de andamiaje:

  • ¿Pueden ser la hormiga y la paloma amigos? (Fábula previamente vista). Argumenta su respuesta
  • ¿Cómo se sentiría la paloma, si la hormiga le hubiera dicho, que no puede hacer nada? Argumenta su postura.
  • Recuerda una situación de tu vida, cuando un amigo te ayudo, cuando no, como os sentisteis ?
Para cumplir las normas del debate , el moderador saca los números de participantes , que van a hablar.
La respuesta se va a preparar en el grupo previamente,  se seguirán las pautas de dar la respuesta



El debate se dividirá en tres turnos, con un descanso entre ellos. El moderador empieza y dirige la actividad. El secretario tomara notas, con palabras claves.

Las posturas a debatir:

1 turno de debate:

Equipo Rojo

1. La hormiga y la paloma pueden ser amigos, la amistad no tiene limites y diferencias

2. La paloma ayuda a la hormiga, porque tiene gran corazón 

Equipo Verde

1. La hormiga y la paloma no pueden ser amigos, son muy diferentes,  la amistad une solo las personas iguales.

2. la paloma ayuda a la hormiga, por qué  tiene un interés , comérsela después .

DESCANSO 2 min

2 turno de debate:

Equipo Rojo

1. La hormiga se expone al riesgo para ayudar a la paloma, porque el sentido de compromiso esta por encima de todo.

Equipo Verde

1. La hormiga se expone al riesgo, no porque piensa a ayudar, porque todas las hormigas pican, y al pecar a un ser humano, se quedan satisfechas.

DESCANSO 2 min.

3. turno de debate:

Equipo Rojo

1. Defiende la moraleja del fábula : si se tiene gratitud y no se expresa es como envolver un regalo y no darlo.

Equipo Verde

1. Cuando contratas a trabajadores más listos que tú , demuestras ser más s listo que ellos.

El maestro hace una conclusión y pregunta a los alumnos, qué postura defienden ellos en realidad. Los alumnos pueden cambiarse del sitio, que han ocupado, si no están de acuerdo. El debate se terminará con el agradecimiento por parte de dos equipos. 


EVALUACIÓN


Para evaluar a los alumnos, como instrumento utilizaré una rubrica, donde valoraré la expresión oral y el dominio de los contenidos. Y por otro lado, el trabajo en equipo, que desde mi punto de vista, forma una parte esencial de un debate. 









Para los dos alumnos, que tienen unos dificultades, adaptamos los items, según un la dificultad que presentan. En caso del niño timido, no exigimos el nivel de expresión oral, que pedimos al resto de los alumnos. Se se expresa en unas palabras, puede ser suficiente para dificultad que presenta. Para el alumno, que presenta la dificultad en control de su lenguaje y no espera turno de palabra, los ítems  sobre todo estaran en el comportamiento y en el trabajo en equipo. 

La parte muy importante en evaluación  de la actividad forma la autoevaluación de la práctica docente. para poder valorar trabajo, realizado en clase, es importante ver las fortalezas y las limitaciones de unio mismo .

Conclusión :

El debate es una forma de exponer un trabajo, previamente realizado en la etapa concreta de Educación Primaria. Es una actividad útil, porque un debate refleja la adquisición de las competencias centrales, que trabajamos en la asignatura. Podemos valorar la actitud por parte de todos los miembros de equipo, que forma la parte importante de la competencia social, y por supuesto la competencia lingüística se ve reflejada a la hora de exponer y defender las posturas del debate. 

La documentación complementaria:


1. Gonzales M.T., Caro Valverde. La lengua oral en Educación Primaria : el debate y la dramatización:





































5 comments:

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  2. ¡Hola compañera!
    Me gusta mucho el enfoque de tu trabajo y los descansos que utilizas para que los alumnos interioricen lo que van a hacer y usen ese tiempo para pensar en lo que va a pasar. También me gusta el tema que has elegido ya que es algo que viven de cerca por lo que se van a sentir reflejados y seguro que se sacaría mucho jugo a la actividad.

    Si me permites, creo que hay algunos aspectos con los que no estoy del todo de acuerdo.
    La finalidad del Debate es la espontaneidad de los participantes, si les pones roles de un papel determinado como es moderador, portavoz ... creo que se perdería esa espontaneidad ya que el niño estaría centrado en ese papel en vez de en el de dar su opinión del tema tratado. Luego, no me ha quedado claro. ¿son ellos los que eligen qué opinión tienen y tú les das las pegatinas de los distintos colores o por el contrario, directamente tú les dices a qué equipo pertenecen?

    Me gusta la idea de adelantarle lo que va a ocurrir para evocarle tranquilidad, creo que es muy efectivo y le sería de gran utilidad para enfrentarse sin nervios a la actividad, pero también pienso que si le adelantas las preguntas, vuelve a ocurrir lo mismo, perdería la espontaneidad necesaria para el debate. A lo mejor solo con adelantarle que va a haber un debate, que va a hablar con compañeros y sentarle cerca del amigo con el que se siente cómodo seria suficiente.

    Por último, si el profesor saca números para ver quién habla, deja de ser un debate, puesto que se asignarían moderadores y no son para actividades en gran grupo ya que hablan unos y otros escuchan. Se cumple con la función que dice en los apuntes que hay dos posturas contrapuestas y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc...

    En cuanto a las evaluaciones, me parece un punto muy interesante que hagas hincapié en la autoevaluación docente que muchas veces se nos olvida, pero yo, haría otra tabla como las que has hecho en las otras evaluaciones para este punto.

    En cuanto a la evaluación de los dos alumnos que se propone, creo que si adaptas ítems estarías realizando adaptaciones significativas y si no tienen ACNEE no se podrían realizar. Creo que lo que has propuesto sería suficiente para ayudar a la timidez de un alumno o a mejorar un comportamiento un poco disruptivo. Las herramientas que propones para ayudarle a solventar la situación son útiles. Y también opino que dentro de la tabla de evaluación del alumno distribuyes la misma en varios items por lo que el alumno tiene más puntos donde sobresalir. A lo mejor no tiene toda la puntuación en participación activa, pero sí en preparación y respuestas concretas.
    Espero que no te haya molestado, que mi opinión sea constructiva y te sea de utilidad.
    Gracias por tu trabajo, se nota que le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo.

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    1. Hola Ana! Muchas gracias por tus comentarios. Tendré en cuenta los puntos, que me has aconsejado para la mejora de la actividad!

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  3. Te comento varias cuestiones, Olga:

    - Puedes hacer debates con niños y niñas de 3º, pero tienes que tener en cuenta que aún les cuesta defender sus propias posturas porque tienen una capacidad pobre de argumentación. Si tienen que defender una postura en la que no creen, la actividad se complica muchísimo. Eso puedes pedirlo en 6º y en temas que dominen muy bien.
    Si después de conocer la fábula (leída o vista) no te salen dos grupos equivalentes, tu única opción es "obligar" a algunos a encuadrarse en el equipo verde o en el rojo y se te presentará el problema que te comento.
    - Como bien explicas, los niños de 8-9 años se acaban de estrenar en una necesidad social llamada amistad. Aún no tienen experiencias suficientes para argumentar y contra-argumentar sobre este tema que prácticamente es nuevo para ellos.
    - Al establecer roles para varios estudiantes, no cumples el criterio de la actividad de que todos los estudiantes participarán en igualdad de condiciones.
    - El niño que no participa puede ser tímido, pero eso no quiere decir que no sepa qué responder o que necesite ayuda previa. Pero tiene que hablar, porque solo se desarrolla una destreza ejercitándola. Responder con un dibujo no es opción.

    Creo que te has complicado demasiado. En lugar de un debate, deberías plantear un diálogo porque las preguntas son buenas, pero no para presentar argumentos opuestos sino para dialogar sobre cada una de ellas estableciendo pautas que permitan a los estudiantes entender lo que debería ser un acto comunicativo social real.
    El libro que has consultado sobre dramatización y debate es muy bueno, pero fíjate que se centra en dos estrategias comunicativas artificiales (en el sentido de que no reflejan las comunicaciones sociales reales).

    El objetivo principal de las comunicaciones orales en gran grupo es pasar del egocentrismo a la escucha... (cosa que, por otra parte deberíamos repasar los adultos).

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.

    En un debate estructurado como el tuyo, un miembro de un grupo argumenta y otro del otro grupo contra-argumenta y luego se pasa a otro argumento... no hay implicación por el resto de los niños a los que no les "toca" hablar.

    La evaluación está muy bien. Si le das una vuelta, usando las mismas preguntas, quedará perfecto.

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